1909



Campeonatos
LA LIGA CENTENARIO
El equipo adoptó en los primeros tiempos unas camisetas coloradas con una franja horizontal blanca y el nombre del club inscripto en el pecho.
Ingresa en 1909 con un team de Menores a la Liga Centenario. Su primer partido lo pierde 4 a 1 con el Victoria United. A mitad de temporada ingresó Agustín Alberti y mejoró el equipo. La final se pierde con La Unión por el mismo resultado, aunque se decide otorgarle una copa al subcampeón por su buena conducta en el torneo.

Mercado de pases
Llegan algunos muchachos
Pese a haber conseguido ya un título, la gente de Huracán no se relajó y trajo a jugadores como los hermanos Martínez y R. Sosa.

La "Liga 43" de 1909
El año 1909 fue el comienzo de un romance entre Huracán y la Liga Argentina de Football 43, un campeonato organizado por una marca de cigarrillos que tenía su sede en la calle Bolívar 959, de Buenos Aires. Esta liga se trataba de un grupo independiente de la asociación inscrpita oficialmente a la Football Association inglesa. El Globito participaría allí hasta 1911, consiguiendo las primeras medallas que forjaron su grandeza. Para el primer año, Huracán compitió con un team de Segunda división, coronándose campeón sin perder un solo punto. El team estuvo conformado por Berni; Lerov y López; Fariña, A. Villar y Guruchaga; Dellísola, Salgado, Luján, Fernández y Cambiasso.

Institucional
Es reelegida la lista que se encontraba en el poder pero prácticamente no hay encuentros oficiales ni práctica deportiva en demasía.

El globo aerostático...
EL AUGE DEL HURACÁN
El globo Huracán en pleno vuelo cuando en tierra juegan River y San Isidro

El Huracán fue un globo aerostático de seda, con 800 metros cúbicos de capacidad. Este fue construido en Francia y adquirido por el Aeroclub Argentino en 1909, tal como lo expresa una carta emitida el 2 de junio de ese año y dirigida al mayor Waldino Correa, a quien se le hace saber que “había llegado de Europa el globo Huracán y algunos aparatos meteorológicos”.
La aeronave fue piloteada por primera vez casi tres meses después de su llegada a la Argentina, el 30 de agosto, cuando Jorge Newbery unió las localidades santafesinas de Rosario y San Gerónimo en una hora y quince minutos. El 12 de septiembre y el 21 de noviembre se realizan dos carreras, entre los globos Huracán y Patriota, a modo de exposición. El 10 de octubre es Felipe Madariaga el que pilotea al primero de ellos en compañía de Gervasio Videla Dorna, uniendo las localidades de Belgrano y Lanús.
El 17 de diciembre es navegado por Lisandro Billinghurst y Alejandro Amoretti, que unen Belgrano y la localidad montense de Videla Dorna. Dos días después vuelve Billinghurst a utilizarlo, aunque esta vez es acompañado por Videla Dorna y viaja desde Belgrano hasta Bella Vista.
El 21 de Noviembre 1909 se realizó una carrera aerostática de la que participan los aeróstatos Huracán, piloteado por Newbery y Alberto Mascías; y el Patriota, conducido por Madariaga, Eduardo Bradley y Alfredo Palacios. Ambos esféricos partieron desde la ciudad de La Plata, resultando ganador el Huracán, que llegó hasta Tapiales con una duración de vuelo de 2 horas y 10 minutos. Ese punto fue clave para los purretes del sur de la ciudad, que vieron pasar a los globos sobre sus barrios sin pedir ningún permiso. A partir de allí, la silueta del globo y el nombre de Huracán ya eran reconocidos fácilmente por la gente y relacionado, sin ninguna duda, con el ingeniero Newbery.
Pero el Huracán siguió realizando hazañas, pues participó en la Copa Canter. En esa oportunidad, el aerostato Huracán logró el primer puesto bajo la tripulación de Newbery y Videla Dorna, que partieron desde Belgrano y llegaron a Monte Grande, derrotando al Patriota, que estuvo menos tiempo en el aire y llegó a Adrogué.
Un tiempo después, el 27 de diciembre, el Globo Huracán no sólo perteneció exclusivamente al reconocimiento porteño, sino que su fama pegó un salto mundial cuando Newbery lo condujo en un tiempo récord de trece horas, a través de los 541 kilómetros que distancian la fábrica de Gas de Belgrano (Buenos Aires) de la ciudad brasileña de Bagé. Ese kilometraje fue el recorrido máximo que persona alguna había realizado en globo.


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