HORACIO TROCHE



24 ENCUENTROS
(1963)
Nombre: Horacio Florencio Troche Herrera.
Nacimiento: 4 de febrero de 1935, en Nueva Helvecia (Uruguay).
Fallecimiento: 14 de julio de 2014, en Morelia (México).
Posición: zaguero.
Biografía: Nació en Nueva Helvecia (Departamento de Colonia). Hijo en una familia con ocho hermanos más, Troche se desempeñó en su país en el Nacional de su ciudad, pasando al profesionalismo con Nacional de Montevideo.  Ya había integrado la Selección uruguaya desde el campeonato Sudamericano extra, en 1959, donde su país fue campeón.  Tras ese evento le siguió la cita mundial de Chile '62, donde Troche jugó todos los partidos que disputó su equipo.

Sus primeros pasos en la Argentina los dio en River Plate, aunque allí no logró debutar, recalando en Huracán.  En el Globito jugó 24 partidos en 1963. Luego volvió a River y pasó finalmente a Cerro, para participar al año siguiente con la Selección uruguaya en el Campeonato Mundial de Inglaterra '66.  Fue el capitán de ese equipo pero fue expulsado ante Alemania Federal por un árbitro inglés, el mismo día en que el argentino Antonio Rattin fue sancionado contra Inglaterra por un juez alemán.  Con la "Selección charrúa llegó a completar veintisiete partidos.

Paradójicamente, desde el año posterior al Mundial se fue a jugar a Alemania.  Su equipo fue el Alemannia Aachen, donde permaneció jugando un año en la Bundesliga.  Después se fue a la capital del país teutón para jugar con el Bonner en la liga Regional Oeste, una especie de segunda división.  Su retiro lo tuvo con el Beuel (4° categoría) de la misma ciudad, donde fue entrenador y jugador al mismo tiempo.  Mientras contribuía al fútbol alemán semiprofesional, tenía otra ocupación: guardavidas en el complejo Frankenbad de Bonn.
En 1975 llegó a México para dirigir al Guadalajara y para continuar después con la conducción del Laguna y del Tampico Madero.  Tras un período de parate, donde ejerció el cargo de comentarista deportivo en programas de televisión, pasó a la conducción del Irapuato entre 1989 y 1991.  Se radicó en el país de los mexicas y colocó un restaurante-parrilla llamado "El Charrúa".  Mientras tanto, despuntó el vicio por el fútbol entrenando a los jóvenes de la Universidad Latina de América, de Morelia.  Encontró la muerte, tras un problema de salud que lo aquejaba desde hacía algún tiempo, en 2014.

Con las casacas del Alemannia Aachen y del Beuel, siendo en el último DT y jugador

Trayectoria

Nacional -Uruguay- (1957-62)

Huracán (1963)



River Plate (1964)



Cerro -Uruguay- (1964-66)



Alemannia Aachen -Alemania Fed.- (1967-68)



Bonner SC -Alemania Fed.- (1968-71)



SV Beuel -Alemania Fed. (1971-75)


    Todo Uruguay recuerda el día que lo expulsaron contra Alemania